¿Qué son las tic?
Las tics (tecnologías de la información y comunicación) son la unión de las tecnologías inventadas en el S. XX, es decir, la informática, las telecomunicaciones, y los medios audiovisuales.
Desde el punto de vista educativo las tics son útiles ya que nos permiten acceder a gran cantidad de información (conectada hipertextualmente) y almacenarla, nos periten la interacción hombre-máquina, así como que es un recurso muy útil que nos permite mantener una comunicación continua con los demás a través de chats, móviles, video-llamadas,etc.
Las aplicaciones de estas tecnologías digitales en la enseñanza se pueden realizar a través de Webs educativas, aulas virtuales (E-learning), redes sociales, software educativos, Web 2.0 (blogs, wikis, videoclips,etc)
Los antecedentes de las tics en la educación se remonta a los años 60-70 , con Skinner y el conductismo, donde las máquinas se empezaron a ver como un estimulo para el aprendizaje.
Ya en los años 70, principios de los 80 aparecen los primeros microprocesadores (Spectrum, Commodone), que empezaron a entrar en las aulas, con los profesores de matemáticas. También en estos años apareció la ZAO (enseñanza asistida por ordenador) y ya en estos años se empezó a incorporar al curriculum escolar la asignatura de informática.
Ya en los 80 aparecen los primeros PC (personal computers), se crearon os primeros software educativos(PC Globe, monoloco), y se empiezan a realizar experiencias de aplicación escolar de procesadores de texto.
Ya entre los años 90 y 2000 aparece Internet, lo multimedia, la cultura digital como cultura de consumo de masas, el desarrollo de la telecomunicación y la aportación de sitios web educativos específicos. Nace la llamada sociedad digital de la información.
Y actualmente en el campo educativo aparece el término E-learning, es decir el aprender conectado,el recibir la docencia de forma digital a través de Internet.